sábado, 13 de octubre de 2012

Aldeas Infantiles SOS: 37 años brindando calor de hogar a los niños del Perú




 
Tras haber lanzado una nueva campaña de recaudación de fondos a nivel Latinoamérica llamada DONO, quise conocer a fondo como trabaja Aldeas Infantiles SOS en nuestro país, para ello converse con Ricardo Chávez coordinador de la Aldea Infantil SOS Esperanza deChosica y esto fue lo que nos dijo:

Cómo estas Ricardo, buenas tardes, gracias por permitirnos ingresar a la Aldea, quisiera que me cuentes sobre ella…

Dime ¿Cómo se originó Aldeas Infantiles SOS?
Aldeas nació en el año 1949 en Ints, Austria y la funda  Herman Gmeiner  quien invierte su fortuna: 60 chelines, con la misión de  garantizar que los niños que perdieron la protección parental producto de la guerra, se les pueda restituir el cuidado dentro de una familia organizada de una casa y es así como se inicia la Aldea.

Y estando casi 37 años en Perú ¿Cuál es su objetivo?
Es de desarrollar por medio del enfoque de derechos, por medio del enfoque de  desarrollo de las capacidades dentro de  los niños y las comunidades, que ellos puedan gozar de un ambiente protector dentro de sus familias, dentro de nuestro programa. 

Me contabas sobre la idea de poder brindarles calor de hogar a aquellos niños y niñas que están en riesgo de perder a su familia y aquellos que ya la perdieron, ¿a que te refieres?
Por lo general aquellos que pierden el cuidado parental son por circunstancias normativas, quizá que los padres puedan fallecer o que sufran alguna enfermedad penosa, pero por otra que el ambiente familiar no permita que el niños pueda desarrollarse en un ambiente sano, que puede ser una familia con conductas de riesgo o familias desorganizadas, todo ello no permite que el niño pueda desarrollarse de manera integral.

En ese sentido como llegan ¿Cómo ingresan los niños a Aldeas Infantiles?
Nuestro programa es de acogida y esta alienado a la ley de centros de atención residencial, somos una alternativa dentro de las que se, trabajamos directamente con la unidad de gerencia e investigación tutelar, con el INABIF, la Fiscalía y DEMUNA para que los niños puedan ingresar a nuestro programa y poder ir investigando progresivamente la relación que tiene  con su familia y cuanto con ellos se pueda trabajar para desarrollar habilidades en beneficio del cuidado de los niños.

Se habla de una familia protectora, ¿a qué te refieres?
Iniciamos este proceso formando casas familiares, cada una de ellas tiene a cargo una madre SOS, ellas se encargan de desarrollar vínculos y apegos, relaciones saludable entre los niños que conforman cada una de estas casitas, cada mamá tiene 9 niños en casa.


Una madre SOS, ¿Quién es ella? 
Una madre SOS es una colaboradora de nuestro programa que desarrolla el perfil de madre sustituta, su perfil está relacionado con el criterio de adopción social de niños, ella  lo que hace es fortalece el vínculo afectivo acompañados de una tía SOS que es una persona que se prepara para ser mamá SOS, ellas tienen entre 25 y 40 años y que han culminado todo el proceso de desarrollo en nuestro centro de formación.

Entonces son como madres sustitutas, y ¿cómo es un día normal en casa?
Es como todo hogar, la idea que manejamos está orientado en que los niños tengan una hora de levantarse, tengan un espacio propio de la casa y puedan interactuar con los demás niños. Tiene la casa que de por si tiene claramente definida los espacios, para definir los hábitos de sociabilización que son convenientes para el desarrollo integral de los niños.

Bien, me gustaría que invites al público a sumarse con su ayuda.

La invitación queda abierta para todos personas naturales, organizaciones para contribuir en esta noble causa como un Amigo SOS, los niños estarán infinitamente agradecidos con ustedes, bueno también pueden de repente compartir con los colaboradores y las madres SOS.

Gracias Ricardo.


******************************************************************************



Así mismo quisimos conocer un poco más sobre  la labor de una mamá SOS, por ello nos dirigimos a la casa Orquidia a  conocer a la mamá del mes, Teolinda Flores de 42 años, quien ha dedicado 6 años de su vida al cuidado de sus nueve hijos de Aldeas Infantiles.


Buenas tardes Teolinda, ¿Cómo estás?
Bien
Y ¿cuéntanos como es que te animaste a ser mamá SOS? ¿ Y cuánto tiempo llevas haciéndolo?
Bueno tengo ya 6 años.

¿Cómo te animaste?
Porque me gusta cuidar a los niños, en realidad tengo 9 hermanos y también ayude a cuidarlos, así que me animé a postular a Aldeas Infantiles y bueno aquí me tienes.

¿Y fuiste primero tía o mamá SOS?
Primero como tía y estuve rotando casi un año y medio y luego asumí la casa con los 9 niños.

¿Y son los mismos que siguen aquí, o han ido cambiando?
No hasta ahorita no ha cambiado ninguno,  he recibido a las mas pequeñitas que iban a cumplir 4 añitos y fueron Arieli y Nicole.

Cuéntanos ¿Cómo fue ese primer contacto con tus hijos cuando llegaste  a la casa?
Bueno en realidad como tengo química con los niños fue rápido encontramos en confianza y se adaptaron.

Entonces  ¿te adaptaste rápido a tener a nueve niños?
 Si, si, no se me hizo difícil, como te digo ayude a criar a mis nueve hermanos y ellos son 4 varones y 5 mujeres y justo aquí en la casa orquídea son 5 varones y cuatro mujeres, entonces no fue dificultad.

¿Cómo es un día normal aquí en casa?
Puedo hablarte de un domingo  no, que es más tranquilo, los chicos duermen un poquito más tarde, ya no hay esa presión de levantarse a las 5:30Pm. Por que cuando se van al colegio hay que levantarles a esa hora por que las 7 llega la movilidad.
Te hablo de un domingo que no es muy agitado  pero a las 8 empunto deben estar listos para su primera comunión y su confirmación, porque ello van a su preparatoria.

Entonces la vida aquí es como cualquier casa, una vida normal?  Porque muchas personas pueden pensar que es como un albergue, pero no,  aquí es como una familia.
Es una familia. Yo vengo a ser su mamá prácticamente, se comparten las áreas todos hacen sus cosas, les doy bastante cariño; más bien ellos abusan de mi (risas); pero siempre poniéndoles un poco de carácter, como en todo casa hay que darles como se dice: por un lado la miel y por otro la hiel. En este caso cuando hay que corregir se corrige, cuando hay que dar amor se da amor, ósea normal, para que ellos cuando sean padres puedan inculcarles  a sus hijos.

También me comentabas que estás haciendo algo extra con ellos, que  es que puedan estudiar en los CEOS.
A claro, por supuesto, los estoy preparando para su futuro. En este caso tengo a Morelia que ya va ser técnica de operaciones de computadores a Ángelo también.
Después tengo a María Elena ella, está estudiando gastronomía, después dos pequeñas que han estudiado caritas pintadas, saben hacer aretitos, pulseritas…

Y por qué tomaste la decisión de que a la par de la preparación del colegio, puedan tener estas preparaciones técnicas.
Para que se puedan defender en la vida, porque la vida afuera es dura y para que no sufran, para que se defiendan más que todo y aprendan a ser independientes y no estén pidiendo o mendigando. Esa fue mi manera de pensar en ella, pues de todas maneras hay que ser algo en la vida.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta entrevista se realizó tomando en cuenta los temas sugeridos por los seguidores de Facebook:

 

No hay comentarios: