domingo, 9 de diciembre de 2012

Los medios de comunicación frente a la democratización de contenidos y la gestión de conocimiento



La evolución de los medios ha creado personas con derecho a opinar, crear y difundir la información que desean. Un nuevo derecho en la cibersociedad.

Gestión de conocimiento; para Guadalupe Aguado experta en ciencias de la información, es ese el término con el que se engloba la etapa en la que estamos viviendo, pues hoy, no solo somos los periodistas quienes editamos la información y la transmitimos, si no que todos participan de este proceso.

Hoy en día personas de cualquier profesión son capaces de informar, seleccionar lo que desean saber, criticar e incluso ser productores; por lo que los medios convencionales de comunicación toman en cuenta las críticas masivas que reciben desde las redes sociales para elegir sus temas.

La sociedad tiene el poder, y lo vemos cada día en diferentes casos; por citar un ejemplo está el de Adrianito: El niño mariposa,quién no conoce este caso, y quién no se sintió tocado por el tema y hasta lo ayudó difundiendo en sus redes sociales la necesidad de ayuda, casi todos.

Luego de unas semanas, estalló la noticia de que sus padres habían comprado un auto con el dinero recaudado, ¿qué paso luego? Las redes sociales y medios de comunicación llenaron de críticas a los padres, más de uno cambio su opinión y a base de post y cuentas en contra del padre se generó la desconfianza, difícil de recuperar.

El ciudadano de a pie, no necesariamente periodista, se convirtió en crítico, y generó reacciones en este caso.

Aquí pasamos a hablar de la democratización de la información en toda su expansión, y por ello muchos países europeos empezaron a invertir en el conocimiento de las nuevas tecnologías para convertirse en la sociedad basada en el conocimiento más competitivo del mundo.

En nuestro país, se hace poco, por ello existe una gran mayoría que no tiene acceso a este conocimiento, quizá no se toman las medidas por temor a empoderar a  los ciudadanos, o simplemente no existe un presupuesto designado para ello.

Por otro lado Guadalupe Aguado, nos invita a observar lo que pasa en esta generación de contenidos, y es que al ser tanta la información se pierde la credibilidad pues no existe alguien que filtre lo que se dice. Es ahí que los periodistas debemos recuperar nuestro poder e inmiscuirnos y potenciarnos de nuevos conocimientos para hacer la diferencia y entender que estamos a merced del público que ya no se sienta solo a escucharnos, ahora nos critica y evalúa.

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