sábado, 8 de diciembre de 2012

Internet una herramienta útil y peligrosa




Las nuevas tecnologías se apoderan de nuestras vidas y las hacen más fáciles, parase ser un beneficio pero su uso constante puede convertirse en un enemigo.

Hay pruebas concluyentes de que, cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, se entumece y debilita, como los músculos que dejan de usarse” con estas líneas el escritor Mario Vargas Llosa nos invita a través del libro Superficiales:¿qué esta haciendo Internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr, a reflexionar sobre los cambios que esta nueva herramienta está haciendo con nuestras vidas.

Este libro da cuenta de cómo, rápidamente dejamos que el internet se apodere de nuestras vidas de una forma alarmante, y es que no sólo posee información que antes era imposible de conseguir en un abrir y cerrar de ojos, sino que también nos hace seres lentos.

Recuerdo que cuando aparecieron los primeros ordenadores en nuestro país, el acceso a ellos era de un precio muy elevado, pocos o casi nadie podía ingresar a esa nueva herramienta que poseía un aliado especial: “El Internet” ese mounstro que terminó apoderándose de a pocos de nuestra población, captando primero a los más jóvenes para luego tentar a los adultos a que dejen sus viejos lapiceros y se animen a maravillarse presionando uno a uno los botones del teclado, sin temor a equivocarse; porque en menos de un segundo el corrector automático los ayudaría.

Es así que muchos dejaron de leer, de escribir a mano, de consultar al grueso diccionario esas palabras desconocidas y sobre todo de ir a las bibliotecas que ahora lucen vacías.

Pero es que ahora todo o casi todo está en el ordenador, esta máquina convertida en la extensión de nuestro cerebro es utilizado y descubierto por todos, las redes sociales son un ejemplo de hasta donde se ha llegado a avanzar, convirtiéndose estas en piezas imprescindibles de nuestras vidas (sobre todo si se es periodista) por que la información rápida y fresca la encontramos ahí, a la mano.

Caímos en el facilismo de tenerlo todo con colocar lo desconocido en el buscador de google, pero también nos acercamos rápidamente a lo que antes era imposible por factores económicos, como libros y música que hoy los navegantes suben a la red para ser descargada de forma gratuita y tenemos la libertad de compartir nuestra opiniones (como ahora lo hago) sin pagar a una editorial para que me publique; eso es bueno.

Vargas Llosa se pregunta en su artículo si debemos alegrarnos por la aparición veloz de nuevas tecnologías, yo digo que sí, siempre y cuando no le confiemos nuestros problemas personales al ordenador. Siempre y cuando como dije alguna vez en un post titulado “Tecnología del bien o del mal” no juntemos al internet con nuestras familias y amigos.

Antes de escribir este post realice una pequeña encuesta en mi cuenta de Facebook solo para mostrar lo que ya sabemos, con una pregunta simple ¿A que le dedicas más tiempo? A lo que la mayoría contestó : navegar en la web o revisar redes sociales.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente nuestro cerebro puede estar volviendose más lento por tebner todo tan facil y disponible, pero el internet ya e suna herramienta impresindible para la vida diaria.

Anónimo dijo...

Sin duda estamos en un periodo de transición de la historia del conocimiento humano, el resultado final del avance o retroceso del comportamiento social definido por el uso de internet será revelado con las nuevas generaciones de usuarios que nacieron con un ordenador bajo el brazo

Jonathan Bernal dijo...

Cada cierto tiempo debemos hacer un ejercicio de reactivación y despeje mental. Desempolvar los diccionarios, comprar diarios, solo estar a velas y disfrutar de la vida sin tecnología. Sin internet si podemos vivir, y que lo digan nuestros padres.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

De todos los inventos tecnológicos, es la televisión el que modifica primero y de forma sustancial la naturaleza de la comunicación, pues la traslada de la palabra impresa, escrita o radiotransmitida, al con texto de la imagen. La diferencia es sensible. La palabra es un símbolo, que se resuelve en lo que significa, en lo que podemos entender. Y entendemos la palabra sólo si entendemos la lengua. Por el contrario, la imagen es una pura retransmisión visual. Se ve y eso es todo. Basta con no ser ciegos
Que se puede ver sin entender. Los niños se pasan horas ante la televisión antes de aprender a leer y escribir y absorben todo lo que ven: al no comprender, no discriminan la información. La imagen se convierte así en el primer contacto con la "realidad"; un contacto fácil por su inmediatez. La ausencia de esfuerzo que conlleva desemboca en el desarrollo de actitudes perezosas y acomodaticias, acostumbrándolos a responder únicamente ante estímulos audiovisuales. Ello degenera, además, en la creencia de que la cultura del libro es de unos pocos, es elitista, mientras que la otra, la audiovisual, es de la mayoría.
La red de redes sociales es un prodigioso instrumento multitarea: transmite imágenes, texto, sonidos, abre al diálogo entre usuarios. Se distinguen tres posibilidades de empleo: 1) utilización práctica; 2) entretenimiento; 3) utilización educativo-cultural. El primer uso está generalizado. Respecto al segundo, la TV no perderá cuota, porque triunfará entre los perezosos, frente a la gente más activa que prefieran dialogar y buscar por Internet. En lo que concierne al uso cultural, parece que debería ayudar, ya que en la red se puede encontrar cualquier cosa. Sin embargo, existen varios peligros: uno, que la persona llegue a Internet ya como homo videns; otro, que la enorme oferta haga estallar la demanda y sature. En definitiva, las posibilidades de Internet son infinitas, y serán positivas en tanto en cuanto sea usado como herramienta práctica o educativa; como entretenimiento, sin embargo, puede dar lugar a una gran pérdida de tiempo, un espaico donde los analfabetos culturales maten su tiempo libre en compañía de almas gemelas. En este sentido, no significará progreso alguno.

Anónimo dijo...

Menuda tonteria sinceramente, realmente es necesario el aprenderse cosas de memoria eso se considera algo de un ser inteligente, lo importante es saber un principios basicos y asi poder solventar los problemas que vengan pero internet es un paso de evolución y gracias a la ciencia al final dejara de haber libros y todo se vera en internet.