lunes, 29 de abril de 2013

Otro caso de violencia de altas autoridades: Embajador de Ecuador

"Lamento profundamente lo ocurrido, sin que ello suponga aceptar versiones de los hechos presentados en algunos medios de comunicación”. Así es como el Embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío pretende pedir disculpas a las dos compatriotas agredidas en un supermercado.

Si no sabes de lo que escribo, pues te invito a ver el reportaje emitido este fin de semana en el programa periodístico Día D.


¿Qué sucedió? La noche del 21 de abril dos mujeres: madre e hija, realizaban compras en un supermercado, lamentablemente Cristina Castro (la madre) no respetó la fila de atención y se apresuró a cancelar sus compras; esto ofusco al embajador y su esposa, quienes iban a ser atendidos, según la versión de Castro el embajador le recriminó su actitud con frases discriminatorias como: "así son estos peruanos, pues, peruanos ignorantes. Por eso que este país no avanza, está lleno de indígenas”, ante esto la hija de Castro se acercó a defender a su madre, cuando la esposa del embajador continuó con los insultos:  ‘qué les pasa a estas cholas’, lo que hizo que la progenitora de Castro le propinara un lapo a la mujer, lo que desataría la furia del diplomático.

Cristina Castro: Entonces, mi hija le da un ‘lapo’ no fuerte y él con la revista ha arremetido a golpes. Le ha caído en el ojo a mi hija, yo me he ido a acercar, me ha mandado una cachetada, me ha roto mis lentes”

Ahora que ya conoces la historia, puedo darte mi humilde opinión; si bien es cierto que las mujeres cometieron una grave error al colarse en la fila y comenzar las agresiones físicas antes los insultos, no justifica que el "respetable" embajador no mida fuerzas y agarre a patadas a una mujer, no solo por el hecho de ser mujer y físicamente hablando sea un sexo débil (Ojo, no quiero sonar feminista, solo soy proporcional, como me criticaron en Facebook) él, por obvias razones es más fuerte y una serie de patadas no se compara con una bofetada.

Por otro lado, el señor Riofrío, ¿olvidó acaso su papel como representante de un país hermano que busca mejorar sus relaciones con el Perú; acaso olvidó su presencia en un lugar público? pues metió la pata bien al fondo y puso en juego su importante puesto.

Mención aparte merecen los "testigos" que al parecer no defendieron a la agredida, la seguridad del local, serenazgo de Magdalena, todos se convirtieron en simples testigos; pero bueno, solo estoy especulando ante el testimonio de las afectadas; pues misteriosamente no hay video que las respalde,  como indica el responsable del supermercado: justo en esa semana estaban en reparación y cambio de sistema”, por lo que no contaban con imágenes de lo ocurrido. (Influencias)

Él solo pide disculpas a medias y ellas exigen justicia, ambos actuaron mal, uno más que otro. Lo cierto es que, violencia es violencia y nada la justifica, venga de hombres o mujeres. Sé que cuando se meten con la familia dan muchas ganas de desgreñar a medio mundo, pero midamos las consecuencias.

En fin, una vez más el tema fue tocado con pinzas por los medios de comunicación, y en Twitter era tendencia el HT #FueraEmbajadorEcuatoriano como protesta por las agresiones  y un perdido Ministro de relaciones exteriores de Ecuador preguntaba que había pasado en Perú con su compatriota.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Para el presidente del ecuador es una victima y no un agresor Rodrigo Riofrío retirado entre Gallos y media noche,un diplomatico que tiene el tacto de un elefante. la violencia es el recurso de los incapaces,un embajador esta encargado de mantener la relaciones armonicas entre los paises una muy mala paradoja